miércoles, 18 de junio de 2008

Etiquetas title description y keywords.

Uno de los aspectos mas importantes que debemos tener en cuenta a la hora de optimizar nuestra pagina web es la inclusión de la etiqueta title. Esta etiqueta va a proporcionar el titulo de nuestra web, el cual es de vital importancia a la hora de que un buscador (Google) nos encuentre, y si es suficientemente descriptivo y resume el contenido de nuestra pagina, es fácil que un usuario acceda a ella.

A la hora de redactar nuestro titulo no nos debemos quedar exclusivamente en el nombre de nuestra web , sino que deberemos incluir las keywords (palabras claves) mas importantes por las que queremos que los buscadores nos encuentren. Por ejemplo, si lo que tenemos es una floristería que vende sus productos en la ciudad de Toledo, podemos seleccionar un título como el siguiente: “Floristerías en Toledo, venta de Flores y plantas naturales”; de esta manera nos estamos asegurando que los buscadores o quizás debería decir Google, nos tenga en cuenta en sus resultados cuando un usuario busque “floristerías en toledo”, o “venta de flores en toledo” o “plantas naturales en toledo".

No conviene poner un título muy corto solamente con el nombre de la web, pero tampoco masificar el título con palabras clave, porque si incluimos muchas, cada una tendrá menos peso. Debemos saber cual es nuestra actividad y resumirla con palabras clave muy concretas en nuestro título. Según dicen algunos expertos en esto del SEO (yo no lo soy), parece que Google da mas importancia a las primeras palabras del título, por lo que si queremos posicionarnos para determinadas palabras, debemos incluirlas en primer lugar, por ejemplo, poniendo la palabra “Flores” en vez de Floristerías.

Si queremos dar mas información usaremos la etiqueta meta description. Podemos decir que esta etiqueta es mas importante de cara al Marketing que de cara al SEO, esto se debe a que muchos buscadores no la dan importancia, pero la usan para describir la web en los resultados de sus búsquedas, es decir, que si un usuario esta buscando algo muy concreto puede que lo encuentra en esta descripción. Por ejemplo, podemos usar la descripción: “Venta de flores en Toledo, envió a domicilio, ramos de rosas, bonsáis, coronas, cetros”; esto ya depende de cada web, lo que ofrezca y lo que piense que el usuario pueda querer cuando busca una floristería. Lo mas importante es que las palabras clave de la descripción estén integradas en nuestra web, ya sea en las urls de las páginas o incluidas en el texto, ya que ahí los buscadores si las tienen en cuenta.

Además de todo esto, tenemos la etiqueta meta keywords, que al igual que la descripción, ya no es tenida en cuenta por los buscadores para posicionar las paginas web. Esto es debido a que en el pasado se hizo un uso abusivo de ellas. Realmente no tiene sentido usarlas ya que Google las ignora por completo, pero pueden servir para ir guardando aquellas palabras clave por las que quieres que se posicione tu web, es decir, tenerlas ahí como una referencia e intentar incluirlas en tus textos cuando sea necesario.

Debemos darnos cuenta de que muchas de nuestras visitas, sobretodo en sitios que tienen mucho contenido como puede ser un blog, vendrán determinadas por las urls y los textos, aunque no tengan relación con el titulo, pero no por ello el titulo deja de tener importancia, es nuestra carta de presentación, y por eso le debemos dedicar un tiempo hasta dar con las palabras adecuadas que lo componen. En resumen se puede decir que title para Google, description para los visitantes y keywords para el webmaster.

Para crear estas etiquetas podemos usar el generador de metatags para webs de iwebtools, donde rellenando los campos correspondientes obtendrás tus metatags automáticamente y listas para ser incluidas en el código de tu web.

Y si quieres saber mas aun sobre las metatags puedes leer el último artículo publicado por el blog oficial de Google para webmaster donde se explica mas detalladamente cómo interpreta Google estas etiquetas.

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