martes, 3 de junio de 2008

Posicionamiento en Yahoo

Esto no pretende ser un artículo ya que sobre la nueva tecnología de búsqueda de Yahoo! se sabe más bien poco. Pretende ser un primer intento de tutorial, guía, o como se quiera llamar, sobre observaciones estos dos primeros meses del funcionamiento de Yahoo!. No es una descripción metódica de ideas, más bien una agrupación de las mismas que en algunos casos no serán del todo correctas, pero pretenden aportar algunas bases en las que se pueda diferenciar el posicionamiento en Yahoo! de aquel que hasta ahora era el más conocido por muchos webmasters: el posicionamiento en google.

Cosas a tener en cuenta para posicionarse en Yahoo!

1. Es importante estar en Alta-Url: se valora el título, categoría y descripción del directorio Alta-Url donde estemos incluidos.

2. Del mismo modo parece muy importante estar en el directorio de Yahoo!: posiblemente se valore lo mismo que del directorio Alta-Url, pudiendo llegar a tener incluso más importancia.

3. El texto de los enlaces que van en una página no son tan relevantes para esa página como lo es en Google. Cuantas menos keywords vayan en el anchor text de una página mejor.

4. Yahoo! adora las búsquedas exactas. Hay que tener en cuenta que no está usando StopWords (no ignora en, y, de...), y esto hace que búsquedas como Posicionamiento en Buscadores difieran de Posicionamiento y Buscadores cuando en Google el resultados es el mismo.

5. En el posicionamiento en Yahoo! el tema de una web no es tan importante como en Google, posiblemente no sea nada importante. Es muy fácil encontrar búsquedas en las que aparecen resultados de webs que tienen poca o ninguna relación con la búsqueda que estamos realizando.

6. El punto anterior en su mayoría está motivado porque Yahoo! valora sobre todo factores on the page, se basa mucho en el texto que va en las páginas para clasificar los resultados.

7. A Yahoo! le gusta el Spam, un punto bastante criticable. Yahoo! ve alterada la relevancia de sus resultados por cualquier tipo de Spam.

8. El spam interno (on the page) funciona bien en Yahoo!. Heredado de Inktomi, soportando altas densidades de keywords, y valorando fuertemente la cadena exacta de la búsqueda, el hecho de repetir keywords con altas densidades y variando el texto, hace muy posible que aparezcamos en muchas búsquedas relacionadas y variadas con las keywords que tengan una alta densidad.

9. El spam externo (off the page) funciona de maravilla en Yahoo!. Al no establecer grandes diferentes entre webs por temática ni diferenciar demasiado los enlaces fáciles (guestbooks, weblogs...) de los enlaces de calidad, cualquier página que se dedique al Spam externo tendrá buenas posibilidades. Desgraciadamente, es muy fácil encontrar ejemplos de estos casos, aunque también sigue pasando en Google en Yahoo! el caso es más exagerado. Y no estoy recomendando hacer Spam, sólo digo que funciona y es algo que se le debe criticar a Yahoo!.

10. El título parece lo más importante, si la búsqueda exacta está en el título tenemos muchas más posibilidades. Esto no es nada nuevo, sin embargo, tiene grandes diferencias con Google, permite repeticiones de las keywords en el título hasta 3 y 4 veces, dando buenos resultados. Hay páginas que repiten indiscriminadamente la cadena de búsqueda en el título, hasta 8 y 10 veces con buenos resultados. En google esto nos encendería una red flag y no volveríamos a tener un buen resultado con esa página concreta en una temporada.

11. El título parece soportar hasta 10-15 palabras, pudiendo superar los 80 caracteres, hasta unos 100 parece funcionar bien.

12. La densidad de Keywords en el título parece que es otro punto importante a tener en cuenta (en google no, por lo menos no tanto).

13. La densidad de palabras clave en el texto, así como la prominencia, es muy importante.

14. Las keywords en la URL parecen tener más peso.

15. Aunque Yahoo! dice que se está haciendo uso de las Meta Tags no parecen tener un valor muy significativo ni la Meta Tag Keywords ni la Meta Tag Description. Pero si Yahoo! lo dice, mejor usarlas.

16. El anchor text para la página que lo recibe, aunque es importante, no es la bomba que representa en Google. Aunque funcionar, funciona, no hay más que poner miserable failure y ver que nos sale de primero.

17. Yahoo! tiene fama (heredada de Inktomi) de aplicar alguna que otra penalización sin mucho sentido. Cuando nos pase algo así lo mejor será ponerse en contacto con Yahoo! preguntando que es lo que está pasando. Tal vez no obtengamos respuesta, pero mejor intentarlo, si nos cae alguna penalización lo más probable es que no logremos avanzar en una temporada, en algunos casos su robot nos ignorará.

18. Los enlaces y URLs dinámicas no son muy recomendables, aunque parecen estar mejorando a Inktomi en esto parece que funcionan hasta peor que Google (actualmente).

19. En Yahoo! la paciencia es más importante que en Google. El posicionamiento en Yahoo! es mucho más lento, las páginas nuevas parecen tener siempre las de perder, en google sucede lo contrario.

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