miércoles, 4 de junio de 2008

Promoción Web

El posicionamiento en buscadores y directorios es básico para una buena promoción de la web de la empresa, de sus productos y servicios, ya que los internautas que buscan una web con un contenido concreto, tiene la motivación suficiente para convertirse en un potencial usuario o cliente de esa web, si esta responde a sus expectativas o cubre sus necesidades. Según la 5ª Encuesta de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) a usuarios de Internet realizada en Octubre-Diciembre 2002, el 92 % de los internautas utilizan los buscadores para encontrar información, el 64 % de los usuarios sólo consultan la primera página de resultados y solo el 10 % de los usuarios llega hasta la tercera página de los resultados, de ahí la importancia de aparecer en los primeros puestos de los buscadores. Los usuarios suelen centrarse fundamentalmente en la primera página, pocos van más allá, ya que prefieren cambiar las palabras utilizadas en la búsqueda para ir afinando los resultados.

Si no estas en los buscadores no existes en la red, salvo que cuentes con presupuestos que te permitan promocionarte a través de campañas on y off line, para conseguirlo es importante conocer las reglas de posicionamiento al menos en los principales buscadores, sobre todo Google, Yahoo, MSN, Terra o Altavista, y usar palabras clave específicas en el contenido de la web (en formato texto ya que las palabras que aparecen insertadas en imágenes o gráficos no pueden ser leídas por las arañas o robots de buscadores como Google) que tengan relación con nuestro objetivo en la red, procurando evitar palabras genéricas, ya que la competencia con otras webs para aparecer en los primeros puestos de los resultados de las búsquedas, sería mayor. También es importante disponer de estadísticas que nos faciliten de que buscadores han llegado nuestros visitantes y sobre todo las palabras utilizadas en sus búsquedas, lo que nos permitirá ir afinando las palabras a utilizar en los contenidos de la web y en la descripción de los "meta tags" (líneas de código Html que se incorporan en cada página web, que incluyen como mínimo el título de la página, la descripción y las palabras clave o keywords, donde le indicamos a los buscadores información que estos utilizaran para asignar la categoría de la web, así como la posición respecto a otras webs). Existen en la red programas gratuitos que generan automáticamente el código html de los meta tags, simplemente cumplimentando la información de la web. También juega un papel fundamental el diseño y la estructura de la propia la web para poder facilitar el trabajo a las arañas de los buscadores, así como el contenido existente en la web.

Si desconocemos como funcionan los buscadores o no conocemos a nadie que pueda asesorarnos, podemos contratar a una empresa de promoción web, a las que debemos exigir resultados del servicio contratado, o contratar directamente con los buscadores. Google dispone del servicio “AdWords” en donde el cliente elige las palabras clave que harán que aparezca el anuncio de su web junto a la primera página de los resultados de una búsqueda que incluya alguna de esas palabras, y solo se paga por los clics que hayan hecho sobre el anuncio.

Destacar sobre los otros buscadores a Google, a día de hoy el más eficaz y completo, tiene indexadas más de 1.000 millones de direcciones URL. Las arañas de Google rastrean los servidores de la red, indexando las webs que encuentran en ellos y cuyo contenido sea público, además funciona a través de un algoritmo de búsqueda, que cambia frecuentemente, y que combina un sistema propio de clasificación de páginas web (PageRank) con el contenido de la una web y el contenido de las páginas webs donde existen vínculos (enlaces) con esa página web. Por tanto es importante la promoción web que una página tiene en otras webs, sobre todo en webs importantes, que tienen un PageRank más alto. Para descubrir los vínculos a la pagina inicial de una web, por ejemplo alta-url.com, debemos introducir en el buscador de Google lo siguiente: link:www.alta-url.com

No hay comentarios: