viernes, 30 de mayo de 2008

Sitemap

¿Qué es un archivo de sitemap y por qué debería tener uno?

Por lo general, existen dos tipos de sitemaps. El primero es una página HTML donde se enumeran las páginas de su sitio web, a menudo por sección, y su objetivo es ayudar a los usuarios a encontrar la información que buscan.

Los sitemaps XML, que suelen denominarse "sitemaps", permiten proporcionar a Google información sobre su sitio web. Este es el tipo de sitemap del que hablaremos en este artículo.

Para explicarlo de forma sencilla, un sitemap es una lista de páginas de su sitio web. La creación y el envío de un sitemap garantiza que Google conozca todas las páginas de su sitio, incluidas las URL que podrían no descubrirse mediante los procesos de rastreo habituales de Google.

Los sitemaps son especialmente útiles si:

* Su sitio incluye contenido dinámico.
* Su sitio contiene páginas que Googlebot no pueda descubrir fácilmente durante el proceso de rastreo como, por ejemplo, las páginas que presenten AJAX o Flash enriquecido.
* Su sitio es nuevo y pocos enlaces llevan a él. Googlebot rastrea la Web siguiendo los enlaces de una página a otra, de modo que si los enlaces de su sitio no funcionan correctamente, podemos tener problemas para descubrirlo.
* Su sitio dispone de un importante archivo de páginas de contenido que no están bien enlazadas entre ellas o que sencillamente no están enlazadas.

También puede utilizar un sitemap para proporcionarnos información adicional sobre sus páginas, como:

* La frecuencia con la que se modifican las páginas de su sitio. Por ejemplo, podría modificar la página de su producto diariamente, aunque recomendamos que actualice la página "Acerca de mí" sólo una vez cada varios meses.
* La fecha en la que cada página se ha modificado por última vez.
* La importancia relativa de las páginas de su sitio. Por ejemplo, su página principal puede presentar una importancia relativa de 1,0; las páginas de categorías pueden tener una importancia de 0,8; y las entradas de los blogs individuales o las páginas de productos, de un 0,5. Esta clasificación de prioridades sólo indica la importancia de una URL en particular en relación con otras URL de su sitio y no afecta a la clasificación de las páginas en los resultados de búsqueda.

Los sitemaps ofrecen información adicional sobre su sitio a Google y complementan los métodos habituales que utilizamos para rastrear la Web. Esperamos que nos ayuden a rastrear su sitio con mayor detalle y puntualidad. No obstante, no podemos garantizarle que las URL del sitemap se añadan al índice de Google. Los sitios nunca se verán penalizados por enviar sitemaps.

Google cumple con el protocolo de sitemaps 0.9 tal y como se indica en sitemaps.org/es/. El protocolo de sitemaps es un dialecto del lenguaje XML que permite resumir la información de los sitemaps que resulte relevante para los rastreadores web. Los sitemaps creados para Google mediante dicho protocolo son compatibles con otros motores de búsqueda que adoptan los estándares de sitemaps.org/es/.

Aunque un sitemap estándar funciona en la mayoría de los sitios, también puede crear y enviar sitemaps especializados para determinados tipos de contenido. Estos formatos de sitemap son específicos de Google y no los utiliza ningún otro motor de búsqueda. Resultan de gran utilidad para ofrecer a Google información detallada sobre contenido específico. Por ejemplo, los editores pueden utilizar los sitemaps de noticias para facilitar a Google información que aparezca en resultados de búsqueda de Google Noticias, como una fecha de publicación, palabras clave y símbolos de cotización. Los formatos de sitemap incluyen:

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