miércoles, 14 de mayo de 2008

Adsense y AdWords

Manual sobre AdSense de google

¿Qué es Adsense?

Es un programa de Google, que proporciona ingresos por la publicidad generada en cada página de un sitio Web. Lo más beneficioso es que se necesita poco tiempo y no se precisa de recursos adicionales. AdSense publica anuncios textuales y gráficos relevantes, y tiene un gran poder de segmentación ya sea de acuerdo a la página web como al contenido de la misma.

AdSense es un servicio de Google por el cual el webmaster inserta anuncios basados en texto, llamados AdWords. A consecuencia éste recibe una cantidad de dinero por cada click que el visitante haga sobre el anuncio. En resumen, AdSense es un método rápido y sencillo para que cualquier editor de sitios web pueda publicar en sus páginas de contenido anuncios Google relevantes y ganar dinero gracias a ellos.

Otra de las ventajas que tiene este programa es que como los anuncios tienen relación con el contenido del sitio, ayuda al webmaster no sólo a obtener beneficios económicos de sus páginas sino además ayuda a mejorarlas. De esta manera los editores también pueden proporcionar a sus usuarios las tecnologías de búsqueda de Google y al mismo tiempo pueden publicar anuncios Google en las páginas de resultados de búsqueda.

El programa es gratuito y combina anuncios de pago por clic y de pago por impresión. Esto significa que se paga por los clics válidos que reciben los anuncios de su sitio o de las páginas de resultados de la búsqueda, así como por las impresiones de sus páginas de contenido.

Con la extensa base de anunciantes de Google, se disponen de anuncios para todas las categorías de negocios y para prácticamente todo tipo de contenidos, sin importar si son muy especializados o muy generales. Y como Google proporciona los anuncios, el webmaster no tiene que mantener ningún tipo de relación con los anunciantes.

El programa AdSense representa a múltiples anunciantes, desde grandes marcas internacionales hasta pequeñas empresas locales. Pero los anuncios se segmentan geográficamente, por lo que las empresas internacionales podrán mostrar publicidad adaptada al ámbito local sin tener que duplicar esfuerzos. Además, se puede usar AdSense en muchos idiomas.

AdSense puede ofrecer anuncios relevantes porque Google comprende el significado de una página Web. Por ejemplo, las palabras pueden tener diferentes significados según el contexto. La tecnología de Google capta estas distinciones, para que el webmaster obtenga más anuncios dirigidos.

El funcionamiento de AdSense

Para que empiece a funcionar se debe añadir el cuadro de búsqueda de Google al propio sitio web, y así AdSense publicará anuncios de texto relevantes segmentados según las páginas de resultados de Google generadas por las búsquedas de sus usuarios.

Se puede decir que es muy simple. El webmaster inserta un código JavaScript, que llama a un servidor de Google. Este servidor analiza la página donde se inserta el código y, en función de los contenidos de ésta, genera un código que muestra una serie de anuncios de empresas que tienen relación con el tema de dicho sitio.

De esta manera, se consigue que el "clickthrough rate" (el porcentaje de visitantes que pulsan el enlace) sea más elevado, ya que los lectores estarán más interesados por el tema. Además, los beneficios para el webmaster serán mayores.

Los formatos de los anuncios son muy personalizados, tanto en colores como en tamaño. Incluso se puede evitar que anuncios de sitios web de la competencia aparezcan anunciados en esta publicidad.

Para participar en el servicio AdSense sólo se necesita ser el Administrador de un sitio web, y hacer una petición al equipo de Google. Pero este buscador tiene normas muy claras con la calidad de los sitios web, y no permite insertar AdSense en páginas que posean "pop-ups" o dialers.

En caso de que el sitio web haya sido aceptado, se puede empezar a insertar la publicidad en unos minutos. Sin embargo, puede ocurrir que los anuncios no sean visibles durante algunas horas, ya que el servidor de publicidad de Google tienen que rastrear este sitio web.

En cuanto al dinero que se puede llegar a ganar, Google no asegura ninguna cantidad de dinero por cada "clic", sino que varía de acuerdo a cada anunciante, y es Google la que decide esta cantidad. AdSense envía un cheque a cada webmaster al final del mes, siempre que se haya alcanzado el mínimo de ganancia establecido, US$ 100. De lo contrario, el dinero queda acumulado para el mes próximo, y sino al final de cada año envía un cheque con la cantidad de dinero que le corresponda al webmaster.

Los anuncios Google que se pueden mostrar en las páginas de contenido pueden ser tanto de costo por clic como de costo por cada 1.000 impresiones. Sin embargo, las páginas de resultados de AdSense para búsqueda únicamente muestran los anuncios de clic. Esto significa que los anunciantes pagan tanto cuando los usuarios hacen clic en sus anuncios como cuando el anuncio del anunciante se publica en su sitio.


Manual de AdWords de Google

¿Qué es AdWords?

AdWords es un programa publicitario de Google, y se trata de una herramienta rápida y fácil de utilizar que permite adquirir anuncios de costo por clic (CPC) que estén de forma correcta orientados, independientemente de cuál sea su presupuesto. Con este método, el anunciante sólo paga cuando un cliente hace clic en el anuncio, más allá de la cantidad de veces que éste aparezca en la web de Google.

Google inserta publicidad en forma de AdWords, también conocidos como enlaces patrocinados o sponsored links. Los anuncios de AdWords se muestran junto a los resultados de las búsquedas de Google (a la derecha o bien arriba), y sólo aparecen para determinadas palabras que el anunciante elige. Asimismo se ven en los sitios de búsqueda y de contenido de la creciente red de Google, que incluye AOL, Earthlink, HowStuffWorks y Blogger. De esta manera los anuncios logran llegar a un público muy amplio.

En cuanto a las características de los anuncios, en éstos no se admiten imágenes, y los mismos deben ocupar cuatro líneas (25 caracteres en el título, 70 en el texto y 35 en la URL).

El anunciante especifica el importe máximo que está dispuesto a pagar por cada clic de una determinada palabra, ya que no todas tienen el mismo precio. Google proporciona, además, una cuenta personal para que el anunciante haga un seguimiento de su campaña publicitaria, y pueda controlar y gestionar los gastos.

Los anuncios de AdWords de Google permiten llegar a millares de nuevos clientes, y para que ello funcione de la mejor manera se puede, en los propios anuncios, elegir las palabras clave que ayuden a orientar los mismos a los usuarios.

Con el fin de hacerle ahorrar dinero, el Descontador de AdWords reduce de forma automática el costo por clic real que la persona paga hasta alcanzar el costo mínimo necesario para mantener la posición del anuncio en la página de resultados.

Al crear una campaña de AdWords orientada por sitio web, está la posibilidad de seleccionar los sitios de contenido concretos de la red de Google en los que se publicará el anuncio y especificar el importe máximo que se está dispuesto a pagar por cada mil visitas de páginas en dicho sitio.

Se pagará cada vez que alguien visualice el anuncio, independientemente de si hace clic en él o no. Lo mismo sucede con los anuncios orientados por palabra clave, el Descontador de AdWords reduce de forma automática el costo por impresión que el interesado paga hasta alcanzar el costo mínimo necesario para que su anuncio obtenga una posición en dicha página.

Cómo usarlo

El proceso de creación de una cuenta de AdWords de Google consta de cuatro pasos principales. Primero hay que elegir el público objetivo, y para ello se dispone de muchos idiomas y de casi 200 países distintos de los cuales escoger. Incluso se puede mostrar los propios anuncios únicamente a usuarios de ciudades o regiones concretas.

Se puede empezar asignándole un nombre al nuevo grupo de anuncios y, a continuación, especificar los idiomas y las ubicaciones a los que se desea orientar la campaña. Los anuncios serán mostrados a todos los usuarios que hayan elegido los mismos idiomas principales que usted. Por eso hay que tener muy presente que el anuncio no se traduce.
Como segundo paso hay que crear el propio anuncio, escribir el texto de éste y escoger las palabras clave que lo activarán. En cuanto a la primera consigna habrá que crear un título y dos líneas de texto que no superen los 95 caracteres en total, luego introducir en el campo URL visible la URL del sitio web que se desea mostrar en el propio anuncio de AdWords (ésta no debe superar los 35 caracteres). La URL de destino puede contener hasta 1.024 caracteres y representa la página web real a la que accederán los usuarios después de hacer clic en el anuncio.

Respecto de seleccionar las palabras clave, hay que tener en cuenta que cada una de éstas se debe introducir en una línea distinta (pulsar Intro en el teclado después de escribir cada frase o palabra clave). Para obtener resultados más rentables, hay que asegurarse de que este tipo de palabras que se introducen sean específicas del propio sitio o producto.
La herramienta para palabras clave ayuda a encontrar aquellas que a lo mejor no se le ocurrieron. También se puede crear nuevas listas con otras palabras clave o editar la lista actual siempre que lo desee. Por ello, se recomienda empezar con unas pocas palabras clave para comprobar cuáles obtienen mejores resultados.

En el tercer paso hay que definir el precio. Para ello se elige la moneda que se desea utilizar y, a continuación, se define el costo por clic y el presupuesto diario. Se puede gastar la cantidad que se desee cada día, ya que no hay ningún presupuesto mínimo. Éste debe corresponder a la cantidad que desea pagar cada mes para su campaña publicitaria, dividida entre el número de días del mes.

Se debe tener en cuenta que la moneda que se elija se aplicará a la facturación y al pago. Por consiguiente, si se selecciona euros, el pago sólo se solicitará y se aceptará en esta misma moneda. Una vez que se ha seleccionado una moneda para la cuenta, ya no se podrá cambiar más adelante.

En función de las palabras clave que se introduzcan, el sistema de AdWords calculará un costo por clic máximo recomendado y mostrará los clics y los costos diarios que se obtendría con él. Se puede aceptar dicho CPC o bien utilizar otro.
Para hacerse una idea más exacta del posicionamiento y los costos de cada palabra clave hay que hacer clic en "Ver el Estimador de tráfico". Si lo desea, también puede modificar su CPC máximo y comprobar el efecto que estos cambios tendrían en la posición media, los clics y el costo del propio anuncio.

Para finalizar la creación de la propia cuenta de AdWords hay que registrarse. Se introduce la dirección de correo electrónico y se elige una contraseña. Cuando se esté listo para activar los propios anuncios, habrá que registrarse en su nueva cuenta e introducir los propios datos de facturación.

La dirección de correo electrónico que es introducida deberá ser una que se revise con frecuencia, ya que será enviada toda la información de su cuenta a esta dirección. También se recibirá actualizaciones de funciones, alertas de rendimiento y, si se elige recibir información no relacionada con la cuenta, se recibirán boletines informativos.
Luego hacer clic en "Crear mi cuenta de AdWords" para completar el proceso de creación de la cuenta. Recibirá un mensaje de correo electrónico en el que se le pedirá que verifique su solicitud. Cuando la haya verificado y esté listo para activar sus anuncios, acceda a su cuenta e introduzca sus datos de facturación. Si selecciona el método de pago tradicional, sus anuncios se publicarán casi de inmediato después de que introduzca estos datos. En cambio, si elige el método de prepago, sus anuncios empezarán a publicarse después de que se reciba el pago.

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