jueves, 22 de mayo de 2008

Tacticas Posicionamiento

Incluir un mapa web

Esta tactica de posicionamiento es aconsejable cuando la página web es muy grande o es difícil que los buscadores puedan seguir los enlaces de los menús (por ejemplo, por la utilización de javascript o flash, ya que no pueden leerlo). En el mapa web se deben poner enlaces de texto a todas las páginas del sitio, pudiendo el buscador de este modo acceder a toda nuestra web. No obstante, no pongas más de 100 enlaces por página porque esto puede ser penalizado.

Evitar la utilización de flash, archivos PDF y javascript en la medida de lo posible

Evita la utilización de archivos flash innecesarios, a los buscadores les cuesta mucho indexarlos y en la mayoría de los casos no lo hacen. Lo mismo pasa con los archivos pdf, que aunque presentan menos problemas que los primeros, también pueden crear dificultades de indexación. Por su parte, el código javascript presenta otro problema para los buscadores ya que la mayoría no puede seguir los enlaces que contienen, por lo que si tu menú está hecho en javascript probablemente sólo conseguirán indexar tu página principal.

Ceñirse a los estándares web

Validar nuestras páginas conforme a los estándares nos ayudará de forma indirecta como tactica de posicionamiento, ya que al validar nuestras páginas estamos revisando posibles errores de programación que pueden causar dificultades a los robots para indexar nuestras páginas, o que éstas no se vean correctamente por el usuario. Cuanto más fácil se lo pongas a los robots para indexar tu página mejor.

Tamaño máximo de páginas y enlaces

La cifra mágica para ambos casos es 100. No más de 100 enlaces por página (mejor no aproximarse) y no más de 100 Kb. de peso. Si pones más de 100 enlaces en una página corres el riesgo de ser penalizado en los buscadores, por lo que tus posiciones caerían drásticamente o incluso te borrarían de la base de datos. Intenta no superar los 80 enlaces para estar seguros de no estar haciendo las cosas mal. En cuanto al peso de la página, si supera los 100 Kb. muchos buscadores no te la indexarán, además, cuanto más pese más tardará en cargar, cosa que no es recomendable de cara al usuario.

Monitorizar la web, posicionamiento continuo

Monitorizar la web y sus posiciones en los principales buscadores es una tactica útil para detectar a tiempo posibles pérdidas de posiciones. Para monitorizar posiciones hay programas y webs que facilitan la tarea, por ejemplo, el Free Monitor for Google. No obstante, a la hora de controlar el posicionamiento en Google, hay que tener en cuenta que es frecuente la caída brusca de posiciones o la desaparición de nuestras páginas, sobretodo cuando la web es nueva. Esto no tiene por qué ser malo, al contrario, es algo habitual y normal. Si tras un par de días la situación no ha vuelto a la normalidad puedes empezar a preocuparte.

Además, en el tema del posicionamiento de páginas web, constantemente salen cosas nuevas y quedan obsoletas las anteriores, por lo que puede ocurrir que lo que te resultó útil en su momento, ahora no te sirva para nada o incluso te perjudique. Razón más que suficiente para mantenerse al día en este tema y renovarse continuamente.

No hay comentarios: