martes, 20 de mayo de 2008

Herramientas Seo

El termino SEO proviene del acrónimo inglés Search Engine Optimization, esto es, Optimización Para Motores de Búsqueda.

Las técnica SEO tienen como objetivo aprovechar los criterios de valoración de los buscadores, de manera que la página web sobre la que se esté aplicando estas técnicas consiga la posición mas elevada posible al realizar una búsqueda.

Estas técnicas conllevan cambiar el contenido de la página, esto es, títulos, enlaces, metadatos, etc... de manera que el motor de búsqueda, a la hora de procesar la página web para su indexación, otorgue la máxima valoración a la página.

Este trabajo de optimización también es conocido en inglés como Search Engine Positioning (Posicionamiento en buscadores).

Las herramientas SEO pueden dividirse en distintos tipos, según las funcionalidades que ofrecen:
  • Análisis:
Permiten comprobar distintos aspectos del funcionamiento y codificación de las páginas web.
  • Simuladores de Motores de búsqueda: Permiten conocer cómo un motor de búsqueda percibe nuestra página web.
    Search Engine Simulator de 1-HIT, realiza un análisis de las palabras clave utilizadas, los enlaces tanto externos como internos utilizados así como todos los elementos empleados en la codificación de la misma.

  • KeyWordCount permite analizar la página web para conocer la frecuencia de aparición de las palabras, descartando del análisis las que el usuario considere oportuno.

  • Loading Time Checker permite conocer el tiempo de carga que supone el acceso a nuestra página web, situándola y comparándola con otras páginas web.
  • Mejora:
Analizan la página web y ofrecen consejos para sobre la estructura y contenido del sitio web, con el objetivo de conseguir un mejor posicionamiento.

WordTracker y Adwords son herramientas que, en base a los conceptos con los que está relacionada nuestra página web, provee de palabras clave, sugieren criterios para la elección del título del espacio web, entre otras características. Siendo Adwords más especifico para el motor de búsqueda Google.
  • Monitorizacion:
Permite realizar un control de la página web, para comprobar su estado, evolución y cambios a lo largo del tiempo.

  • Google Monitor es una aplicación que permite dar de alta tantos sitios web a analizar como queramos. Para cada sitio web se deben indicar una serie de palabras clave con las que hacer búsquedas. Google Monitor informa del resultado que ocupa nuestro sitio web sobre cada una de las búsquedas con las palabras clave. Además contiene un histórico para conocer la evolución en el posicionamiento, así como la mejor posición conseguida.

  • Google Sitemap es un protocolo que permite informar a Google sobre las URL's de la página web que están disponibles para ser procesadas, o cuando se ha realizado una actualización. Dicha información se encuentra contenida en un documento XML, donde se especifican todas las URL's. Además, puede especificarse información adicional, como cuando fue añadida la URL, cada cuanto cambia, o cuanto de importante es, en relación con otros enlaces.

No hay comentarios: