jueves, 22 de mayo de 2008

Seo Profesional Parte 3

Posicionamiento web Seo

Las direcciones url.

Una de las mayores inquietudes de quienes intentan posicionar sus páginas web frente a su competencia en los primeros resultados del buscador consiste en determinar la mejor forma de formar las direcciones URL de nuestros contenidos.

Curiosamente las últimas tendencias consisten en realizar lo que se denominan ‘rewrite rules’.

¿Qué son las rewrite rules?

Las rewrite rule como tal, son un concepto que aperece como parte de un módulo de configuración del conocido servidor web Apache, y cuya misión es reenviar una petición Web a otra dirección de una forma completamente transparente y sin que ello signifique aparentemente una redirección. Es decir que no entramos en una página y al poco somos redirigidos a otra, sino que el propio servidor antes de ofrecer una respuesta al usuario interpreta su solicitud y si esta forma parte de la regla de reescritura, se envía directamente la otra página a la que hace relación.

Pongamos un ejemplo:

^misnoticias/fabricar_pan index.php?p=1243

Esta regla lo que haría sería que un usuario pudiese solicitar a nuestro dominio por ejemplo : www.datos.com/misnoticias/fabricar_pan y el servidor en realidad le enviaría el resultado de evaluar el fichero www.datos.com/index.php?p=1243

Como se puede apreciar desde luego a la hora de indexar nuestra página es un contenido mucho más humano, buscar la página misnoticias/fabricar_pan que index.php?p=1243 cuyo significado en sí mismo no tiene ningún sentido para el resultado de la búsqueda.

En el servidor web Apache estas entradas se realizan en la configuración pero como crear contenido dinámico, e ir realizando cambios en la configuración del servidor no es algo muy óptimo, ahora los gestores de contenidos, tipo CMS, como por ejemplo WordPress, son capaces de manejar estas URL’s denominadas nicenames, y trasladarla al sistema de búsqueda real para ofrecerle al usuario el contenido. Es decir que podríamos acceder al contenido tanto de la forma más significativa como la de menos.

A pesar de que realizar esta asociación es muy útil para establecer enlaces con otras páginas, no necesariamente es algo que ayude a posicionar nuestra página mucho mejor, puesto que está demostrado que Google es capaz de manejar con el mismo criterio una página como la anterior, o una página dinámica que incluya parámetros siempre que no se incluyan más de 3 parámetros en la dirección url.

Si bien es cierto que Google le da más peso a aquellas páginas que demuestran tener un contenido estático, éstas no necesariamente tienen que responder a una dirección aparentemente estática. Lo que sí es cierto es que cualquier elemento que refuerce la identificación del contenido es utilizado. Pero hay muchas formas de asociar, mediante tags html, más información a los enlaces de texto como puede ser el propio tag title.

En páginas con contenido muy dinámico, esto es contenido cambiante, y muchas secciones con información cambiante, Google valora positivamente que los contenidos estén relacionados. Esto quiere decir que si reservamos un título para una página como puede ser ¿Cómo fabricar pan?, hemos de tener en cuenta que nuestro contenido seguro que hablará de pan, y de cómo se fabrica. Si Google encuentra en nuestra página dicho contenido, y además la densidad de las palabras ‘pan’, y conjugaciones del verbo ‘fabricar’ están en unos porcentajes adecuados, entonces va a determinar que nuestra página efectivamente va a dar respuesta a esa pregunta. La va a indexar por aquellas palabras claves que han sido determinadas en el título del artículo, y se apoyará además en aquellas palabras, de la zona de contenido que tengan una relevancia significativa importante. Ésto Google lo realiza gracias a los ‘tags’.

Supongamos que una vez indexada dicha página, somos capaces de encontrarla como primer resultado a la búsqueda por las palabras, ‘cómo fabricar pan’, y también la encontramos por ‘fabricar pan’. Pero curiosamente detectamos que también encontramos nuestro resultado indexado en una buena posición por las palabras, ‘fabricar pan sin sal’. Supongamos que en nuestro artículo además de haber hablado de fabricar pan, hemos hecho hincapié en fabricar el pan con sal o sin sal, y además esos párrafos han sido tan intensos en los argumentos, que Google ha considerado el tag ’sin sal’ y por ejemplo ‘con sal’ como algo determinante en nuestra información.

Por tanto ¿qué son entonces los tags?

Bueno a veces hablamos de tags html, o etiquetas html, pero en realidad no tiene nada que ver con estos tags. Los tags son palabras o asociaciones de estas, cuya entidad tiene un significado propio. Es decir que el tag ‘comisión’ por sí mismo puede ser muy ambigüo, y el tag ‘del’ seguro que aún más, pero si decimos ‘comisión del mercado de las telecomunicaciones’ esto tiene una entidad propia, y se está refiriendo a algo muy concreto. Además existen lo que se denominan tags sinónimos, es decir que el tag ‘CMT’ sería un tag sinónimo del tag ‘comisión del mercado de las telecomunicaciones’. Mediante una serie de funciones Google parsea nuestro contenido contra su enciclopedia de tags, para identificar aquellos elementos como determinantes en nuestra información, de tal forma que le permite realizar asociaciones lógicas por temática. Cuando Google ha determinado la temática del artículo, es capaz de descartar aquellos tags, que pueden equivocadamente haberse asociado a dicha documentación si la temática del artículo hubiese sido otra.

Por ejemplo, supongamos un artículo en el que aparece muchas veces el término ‘vino’. En principio Google podría interpretar ese tag como una conjugación del verbo venir y no darle mucha mayor importancia. Sin embargo Google aprecia que detrás de la palabra vino, en el 90% de las ocasiones aparecen coletillas como ‘vino de la rioja’, ‘vino del penedés’, ‘vino de rueda’. Cuando Google obtiene esos tags, con ayuda del título de la página, determina la temática del contenido y lo indexa en consecuencia.

Cuando nuestro contenido es tan ambigüo que el título de la página no ayuda, entonces estamos posicionando mal el contenido. Siguiendo con el ejemplo anterior, supongamos que tenemos un título de nuestra página, que pudiera ser ‘El Vino’. Con este título Google no sabe si nos estamos refiriendo a una persona que vino, o al caldo de uva que tanto apreciamos algunos. Si seguidamente a esto encontramos frases como, ‘y comprobó que el vino que había encontrado en la zona del penedés’. Desde luego Google no va a tener un tag, que sea toda esa frase para determinar que de lo que estamos hablando es del producto bebible. Seguro que habrá términos que harán determinar a Google que hablamos de vino, pero no será la mejor de las indexaciones la que obtendremos de este contenido.

Pues bien, este es el trabajo del SEO.

1. ¿Cómo debemos organizar el contenido?

2. ¿Cómo debemos redactar nuestros contenidos?

3. ¿Cómo debemos escribir los títulos de nuestras páginas?

4. ¿Cómo podemos identificar nuestros propios tags, para que coincidan con los tags de los buscadores?

Todas estas preguntas las iremos respondiendo poco a poco, en este blog.

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