jueves, 22 de mayo de 2008

Seo Profesional Parte 2

Posicionamiento web SEO

Retomando la primera parte de este artículo, continuemos por donde nos habíamos quedado. El objetivo ahora es posicionar nuestras páginas conforme a las búsquedas que realizan los usuarios.

¿Por dónde empezar?

Empecemos por lo de siempre, y sé que voy a ser pesado, pero no hay varitas mágicas. Nuestros contenidos. ¿Son buenos nuestros contenidos? ¿Están enfocados a responder las dudas, preguntas o cuestiones de nuestros usuarios?

Si la respuesta a esto es sí, entonces ahora de lo que se trata es de hacernos amigo de los rastreadores de los buscadores. Lo primero que debemos tener en cuenta a la hora de preparar nuestro contenido es:

1. Muy mal vamos si nuestro contenido es flash. Los rastreadores de los buscadores evaluan el contenido de nuestras páginas en modo texto, no son capaces de interpretar contenidos multimedia, ni imágenes.

2. Si tenemos imágenes ayudemos al rastreador a saber de qué se tratan con la ayuda del tag html alt .

3. Aquí no se aplica el dicho de vale más una imágen que mil palabras. Para nada, es más, es todo lo contrario.

4. Le prestaré especial atención después al tema de las tablas html.

El punto cuatro merece especial atención y es por ello que quiero desglosarlo un poco más. Las tablas en HTML fueron concebidas para organizar y estructurar listas de datos. Al paso de los años las tablas han servido no sólo para esas listas de datos sino para organizar los contenidos en nuestro navegador, y poder así realizar una navegación más cómodo y ordenada. Sin embargo esto que visualmente parece sencillo no deja de ser un entramado de código infernal que los spiders (rastreadores) encuentran muy incómodo de interpretar. Tablas anidadas, dentro de otras tablas y así hasta el infinito, no hace más que complicar la vida al rastrador, y lo peor de todo es que lo que visualmente conseguimos que puede ser tener contenido asociado con otro contenido de forma visual, no tiene el mismo efecto en el código fuente, y rastreado en modo texto, donde los contenidos pueden aparecer disociados y no tener ninguna relación los unos con los otros. La evolución del lenguaje HTML 1.0 hacia HTML 4.0 o incluso XHTML, ha hecho posible que hoy se usen tags como div que permite realizar asociaciones de contenido en su bloque permitiendo una navegabilidad del contenido mucho más sencilla y fácil de interpretar por los spiders, que observarán la página web en modo texto, consiguiendo un disposición completamente vertical de los contenidos, es decir de arriba hacia abajo, en cualquier caso, pero no disociados.

¿Debemos entonces cambiar nuestra web actual y sustituir las tablas html por div ?

Quizás la respuesta más sencilla sería sí, si queremos desde luego beneficiarnos de un punto más en el rastreo de nuestro sitio, pero dependiendo de cómo esté desarrollada la página web, la complejidad de su anidamiento, y su volumen y envergadura, puede resultar interesante convertirla o no. Esto no significa desde luego que nuestro web vaya a dejar de ser rastreado por esta circunstancia, sencillamente que desde el punto de vista SEO, en el que el objetivo es optimizar nuestro sitio para el buscador, este factor es importante.

Analicemos ahora esa parte de la cabecera de nuestra página web, que a veces no se le da demasiada importancia y que sin embargo sí que la tiene.

Los meta tags.

Muchos de los meta tags actuales están completamente obsoletos para los spiders del buscador, bien porque la evolución del código HTML hace que muchos de ellos ya no se encuentren disponibles en versiones más avanzados del lenguaje o porque sencillamente se han considerado irrelevantes para el aporte informativo de nuestro contenido, pero aún así hay algunos en los que se debe de hacer hincapié.

Keywords y Title.

Title es probablemente el tag por excelencia de una página. El título define el contenido que nos vamos a encontrar en esa página en concreto y Google, en este caso, lo analiza con gran determinación. Como Google no deja de ser un sistema informático, su nivel de análisis estará basado en la densidad de las palabras que forman el título dentro del contenido de la página. Aparece aquí entonces otro concepto que en inglés se denomina Keyword Density. Es decir la Densidad de las palabras clave en nuestro contenido.

Tan malo es quedarse corto como excederse. Google tomará el exceso de keywords en el contenido como un intento de abuso. Lo más importante es que estemos entre un 10% y un 12% de densidad de nuestras palabras claves en el contenido de nuestra página.

Pero entonces ¿qué son los keywords?

Se consideran keywords como aquellas palabras clave por las que nuestro contenido será relevante. Es decir si redacto un artículo sobre la fabricación de una barra de pan, es muy probable que en nuestro artículo se haya hablado del horno, de la harina, de la sal, del pan, etc. Esas palabras son clave de nuestro artículo porque cuando alguien las busque en internet debe estar pretendiendo encontrar información de cómo se fabrica una barra de pan, y eso es lo que precisamente pretendemos.

Si bien es cierto que los keywords cada vez son más ignorados. La gente ha malversado la utilización de los keywords, para indexar páginas cuyo contenido no tenía nada que ver, con lo cual, los spiders cada vez hacen menos caso de los keywords. Como los algoritmos y modificaciones de los mismos, es algo mantenido como el gran secreto de la pirámide para los buscadores, quizás habría que hacer más pruebas para determinar cuánto de obsoletos están los keywords, pero lo que sí está comprobado es que un contenido no es mejor o peor indexado si se ha sido muy certero en los keywords. Si el contenido es bueno, relevante, y tiene éxito, el propio sistema de tags de Google, es capaz de indexarlo con ayuda de los links que se establezcan hacia dicho contenido, de una forma mucho más eficiente que con los propios keywords, que no dejan de ser palabras aisladas.

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