lunes, 12 de mayo de 2008

Alta en Directorios

Alta en Directorios

Después de llevar varios años editando altas de nuevos sitios en varios directorios puedo asegurar que existe un porcentaje de personas, entre un 30% y un 40%, a las cuales parece no importarle demasiado que el envío de sus formularios terminen siendo aceptados o rechazados.

Esto es así porque el desinterés y la dejadez que se demuestra en estas altas llega a ser sorprendente. Supongo que estas personas saben que el hecho de aparecer sus sitios listados en los directorios es algo positivo sin embargo Alta en directorios deben de considerar al mismo tiempo que el formulario mediante el cual envían ese alta es un trámite sin mayor importancia.
Voy a intentar enumerar aquí, a modo de consejos, un total de 20 errores que he podido encontrar en las altas enviadas a diferentes directorios:

1. Si una categoría está dedicada por ejemplo a casas de madera no envíe su sitio si éste tiene que ver con teléfonos móviles. Considere que enviar un sitio a una categoría con la cual nada tiene en común será recibido por un editor con un desinterés semejante al que usted se tomó para localizar la categoría adecuada.

2. Si se dedica a enviar sitios con un valor nulo, ya sea por falta de contenido o por la baja calidad del mismo, la probabilidad de que rechacen el alta en directorios será muy elevada.

3. En la zona del formulario de alta en directorios dedicada al título suele pedirse siempre brevedad y a ser posible que escriba el nombre de la empresa o del dominio. No se dedique por lo tanto a describir el contenido del sitio ni a rellenar el título con 200 palabras clave.

4. Si en la descripción del sitio se dedica a decir que son los mejores, que tienen los mejores precios, que lo hacen mejor que nadie, que tal o cual empresa son unos estafadores, tenga por seguro que su sitio será rechazado. Evite críticas que están fuera de lugar y lenguaje propagandístico.

5. Puede que usted sea un gran aficionado a escribir mensajes de móvil SMS encriptando el contenido para que sólo usted y sus amigos sepan lo que allí está escrito. Sobra mencionar que ningún editor aceptará un alta en directorios semejante.

6. Probablemente usted tendrá una idea inmejorable de su empresa y querrá que su alta resalte entre todas las demás. Tal vez este deseo de llamar la atención, o de dejar bien claro lo que se dice, lleva a algunas personas a ESCRIBIR TODAS LAS PALABRAS EN MAYÚSCULAS. ¿Se imagina usted desde el punto de vista estético el horror de directorio que acepte este tipo de altas?.

7. ¿Sabe usted cuándo hay que escribir en mayúsculas? ¿Si lo sabe entonces Qué Hace Escribiendo La Primera Letra De Cada Palabra En Mayúsculas?

8. Cuidar la ortografía nunca estará mal visto. Además si usted en una o dos frases introduce varias faltas lo que mejor puede sucederle es que rechacen ese alta y nadie llegue a leerla en un directorio. Si tiene programas con correctores como Word es muy útil realizar una revisión ortográfica antes de publicar el alta.

9. Antes de rellenar el formulario resulta aconsejable revisar los dominios ya aceptados en ese directorio. Esto le ayudará a entender mejor qué tipos de sitios son aceptados por su editor y cómo son redactadas las entradas que terminan siendo aceptadas.

10. Por lo general casi todos los directorios tienen una página con varias recomendaciones o sugerencias para que las altas sean efectivamente aceptadas. No entiendo por qué siendo algo tan breve lo que está escrito en la mayoría de directorios casi nadie lo lee. De nuevo aquí se demuestra un desinterés que de manera absurda llevará en algunos casos a que el sitio sea rechazado.

11. Si un directorio sólo está dedicado al arte y a artistas olvídese de enviar su sitio dedicado a la venta de tomates. Entienda que un directorio que está especializado en un tema jamás admitirá altas de sitios ajenos a esa temática. Usted estará perdiendo su tiempo.

12. Si su sitio es rechazado una vez, dos veces, tres veces,… puede que el editor no sepa reconocer la calidad o idoneidad del mismo, sin embargo no tiene sentido que siga enviándolo. Mejor intente ponerse en contacto con el editor si usted considera que su sitio si debería de aparecer en ese directorio.

13. Si un directorio contiene únicamente sitios en castellano es probable que no acepte sitios en francés o en alemán ya que probablemente a sus usuarios no les resultarán de gran interés. Lo mismo podemos decir de aquellos directorios en otros idiomas diferentes al castellano, da igual que la categoría sea correcta lo que falla es el idioma.

14. Los directorios de pago que sólo aceptan altas gratuitas de sitios no comerciales jamás aceptarán el suyo, sin previo pago, si en el mismo queda clara su actividad comercial.

15. Los directorios se crearon para ofrecer en un mismo sitio enlaces a dominios clasificados por su temática y de esta manera permitir que se puedan localizar con facilidad sitios con un contenido determinado. Que un directorio exija colocar un enlace en su sitio a cambio de aceptar su alta lo considero ridículo. Es como si usted quisiera colocar un anuncio en un periódico y le obligasen a cambio a tener que llevar publicidad en su coche de dicho periódico. Ridículo. Así que esto sería otra manera de hacerlo mal, almacenando en nuestro sitio vínculos a directorios que exigen enlaces recíprocos.

16. No todos los directorios son gratuitos. Aunque el 95% de los directorios en castellano lo sean no quiere decir que el restante 5% no deban ser considerados. Sería un tremendo error en cualquier promoción de dominios en Internet desestimar un directorio por ser de pago si sus páginas están bien posicionadas para el servicio o producto que usted ofrece.

17. Olvídese de esos programas mediante los cuales puede dar de alta su sitio en miles o cientos de miles de directorios y buscadores. Su eficacia en tan baja que el dinero empleado en su compra se puede considerar dinero tirado.

18. Olvide igualmente esos servicios de empresas que le ofrecen el alta en miles de sitios. Utilizan esos mismos programas que le acabamos de comentar. Su dinero será dinero tirado.

19. Hay personas, incluso algunas que se dedican a tareas de promoción y posicionamiento en buscadores, que consideran poco interesante el alta en directorios, incluso he podido leer lo escrito por alguna de estas personas que casi se enorgullecía de no dar de alta sus propios sitios en directorios.
Deje que los demás cometan esos errores casi infantiles y usted procure dar de alta su sitio en el mayor número posible de directorios de calidad.

20. No todos los directorios tienen el mismo valor, incluso algunos carecen de interés, en otros los buscadores no podrán seguir jamás sus enlaces,… así que no pierda su tiempo intentando averiguar dónde no le va a interesar aparecer, o dónde le convendría realizar un alta de pago, o dónde debe estar dado de alta a toda costa, y contrate este servicio en una empresa que se dedique a este tipo de trabajos.

Durante los días que han transcurrido desde que escribí este artículo he repasado las nuevas altas en algunos directorios, entre ellos Alta-Url.com (soy editor de este directorio) y me reafirmo en la dejadez y desinterés por parte de un gran número de personas en algo que requiere un esfuerzo tan mínimo como escribir dos o tres líneas de texto con una descripción del contenido de un sitio. He encontrado altas que copiaban directamente texto de una página del dominio en cuestión, incluidos saltos de línea y encabezados, otras se limitaban a reproducir una lista de palabras claves y hoy mismo me he encontrado con el alta de un dominio en el que como descripción sólo incluía: visite nuestra web.

No hay comentarios: