miércoles, 14 de mayo de 2008

Posicionamiento en Youtube

Un tema poco tratado en blogs españoles — y supongo que igual en anglosajones pero no nos he mos parado a mirarlo a fondo — es el del “posicionamiento” en sitios de compartición de ficheros multimedia o vídeos como YouTube y sitios similares.

Es normal, en principio el querer salir primero en un sitio de terceros con contenido alojado en el mismo puede no servir a simple vista de nada (muchos se mueven en el posicionamiento en buscadores por dinero ¿no?) pero “la cosa” realmente no es así, salir en YouTube puede servir para obtener fama y “éxitos mediáticos” ya tenemos muchos casos, en Metacafe pagan por visualizaciones y en Uploading pagan 5$ por cada 1000 descargas.

Me han preguntado el lunes acerca de cómo aparecer “primero” en YouTube y Metacafe y haciendo algunas pruebas ya empiezo a verles diferencias:

El posicionamiento en YouTube tiene una gran influencia por las “tags” seguido de otros factores como las visualizaciones. En cambio Metacafe parece ser 100% basado en la descripción hasta tal punto que hay muchos vídeos que añaden una descripción + una lista de números del 1 al 200 + nombres de series y aparecen en primeras posiciones para muchas búsquedas irrelevantes y será spam, pero el bonito dato ese que pone “This video has earned X$” pone cifras de 300, 400, 500 dolares, etcétera, lo cual por un vídeo no está nada mal.

Si hace poco se ha empezado a hablar del seo para redes sociales (Social Network Optimitation, MEO o el nombre que finalmente termine cuajando) quizá acabe “triunfando” también una variante para estos sitios de subir contenidos multimedia y compartir ganancias, aunque sea una variante en que el SPAM este muy presente a diferencia del SEO.

No hay comentarios: