jueves, 22 de mayo de 2008

Seo Profesional Parte 1

Posicionamiento web SEO

¿Cómo funcionan los buscadores?

Alguien puede pensar que Google, o Yahoo le tienen a uno manía, porque ha puesto en internet un nuevo website, y pasan meses y éste no aparece indexado entre los contenidos del buscador, es decir que ningún usuario cuando busca alguna referencia que pueda contener su website, usted aparece en los resultados más afines.

Esto es una realidad, pero ¿por qué ocurre?

Lejos atrás quedaron los sistemas de notificación al buscador de nuevas páginas web. Prácticamente el sistema de notificarle al buscador nuevas webs de forma manual, es algo obsoleto y prácticamente no se usa, aunque por mera ética, muchos buscadores aún mantengan el formulario de enviar URL. Y esto es así porque ahora los buscadores lo que prentenden es ser lo más fieles posibles en los resultados a la consulta que el usuario realiza. Y esta tarea desde luego no es sencilla. Como siempre detrás de todo esto, están los que pierden tiempo pensando cómo serán esos maravillosos algoritmos de los buscadores para intentar hacernos un poco más amigo del buscador y quizás en una de esas nos encuentra y nos indexa.

Una página pésima puede estar indexada en Google en menos de 24 horas y una página muy buena puede tardar meses en aparecer indexada. En el caso de Google, y me centraré en Google, porque quizás es el motor de búsqueda por excelencia. Creo sinceramente que si alguien dispone de un website más o menos visitado el mayor porcentaje de usuarios referenciados a su web que vienen de buscadores lo harán principalmente referenciados por Google. Como iba diciendo, en el caso de Google, el buscador utiliza unos algoritmos para valorar la calidad de los enlaces. Si una web recién nacida y puesta en internet es enlazada por un sitio web, considerado de prestigio y calidad, y así lo demuestra entonces el posicionamiento de dicha web, esa nueva web, puede aparecer en Google indexada en 24 horas. La calidad que google le otorga a un website es lo que denomina Page Rank.

¿Qué es el Page Rank, o Ranking de Página?

A partir de ahora lo abreviaremos como PR. El PR es una escala en valor absoluto de 1 a 10 y otorga un status de calidad a cada página de cada website. Recordemos que el PR se establece por página y no por dominio. Es decir podemos tener un PR=4 en nuestra homepage y un PR=1 en páginas interiores de la web. Lo que vendría a significar que nuestra home page es bastante popular y tiene una consideración importante. Desde luego si nuestra home page o página inicio de nuestra web tuviese un PR=8 desde luego seríamos mucho más populares en internet.

Y aquí aparece un nuevo concepto. Popularidad.

¿Qué es Popularity o Popularidad para Google?

El índice de PR de nuestra página web es actualizado cada 3 ó 4 meses de forma automática por Google. Este índice de PR se calcula a partir de una serie de variables, de cuyos valores dependerá el resultado final.

Una de estas variables a tener en cuenta para que Google otorgue el valor de nuestro PR es la popularidad. La popularidad de nuestro site la generan otros sites. Sería algo tan sencillo como sopesar quién es más popular Ronaldinho o Pepe Pérez que juega en el equipo del barrio de mi pueblo? Sin embargo si alguien en internet busca Ronaldinho seguro que va a encontrar muchos más websites que hablan del futbolista, que de Pepe Pérez en este caso. Extrapolando este ejemplo, si conseguimos que cualquiera que habla de un concepto o temática, tenga como referencia nuestra página web, entonces nos estamos haciendo populares. Si hablar hoy de SEO en España, pasa por visitar esta página web, significa que esta página web está aumentando su popularidad. Esa popularidad se consigue a base de enlaces.

Cuantos más enlaces desde otras páginas webs, obtenga yo hacia mi página web, significa que otros consideran mis contenidos de gran utilidad para sus usuarios, y por tanto establecen una referencia, enlace, hacia mi contenido. Si además las páginas que así lo hacen cuentan con un valor de PR importante, significa que desde sitios de calidad se está realizando un enlace a otro sitio de calidad. Es por esta razón por la que Google apoyándose en el prestigio de la página que establece el vínculo, le otorga a la página enlazada el voto de confianza necesario para no sólo ser indexada, sino además tener en cuenta que ha sido enlazado.

Teniendo en cuenta que no podemos condicionar la creación de un enlace hacia nuestro sitio web, así porque sí o a cambio de dinero, que también funciona, lo mejor y lo más importante como siempre es disponer en nuestro sitio web, de un buen contenido. Un contenido útil y de calidad conforme a la temática de nuestro sitio. Ese contenido se hará indiscutible e interesante para las comunidades temáticas del mismo género que nuestra web.

Ahora que ya entendemos un poco más cómo Google trabaja para valorar nuestro website, indexarlo, analizarlo y en consecuencia valorarlo, ¿qué podemos hacer para que nuestros contenidos aparezcan en los primeros resultados del buscador?

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